lunes, 24 de noviembre de 2008

Auto Dolar paralelo, recompra de deuda, emisión en bolívares y otros

Auto El dolar paralelo se cotizaba hoy en 3,10 bolívares para la compra y 3,30 bolívares para la venta, mostrando un incremento de 0,05 bolívares con respecto al precio de cierre del día miercoles.

En la frontera colombiana, el bolívar se cotiza sin cambios en 0,53 pesos para la compra y 0,54 pesos para la venta.

Según dijo hoy una fuente gubernamental, Venezuela estudia una recompra de deuda pública externa por al menos 1.500 millones de dólares, en una operación que podría ser anunciada la próxima semana.

El funcionario explicó que adicionalmente se está preparando un plan para que la banca estatal compre deuda pública externa con el doble propósito de darle fortaleza a los títulos venezolanos y mejorar el portafolio de inversiones de esas entidades.

'Hay todo un plan para recomprar de todo por un monto mínimo de 1.500 millones de dólares, pero aún debe ser autorizado por el Gobierno y la Asamblea,' dijo la fuente, quien aspira a que los anuncios sean hechos la próxima semana.

Consultado sobre los planes futuros de emisiones de deuda, la fuente dijo que tal y como está previsto en el programa de endeudamiento del 2008, se estudia una emisión entre agosto y septiembre, por el equivalente a unos 1.500 millones de dólares pero a ser colocada en bolívares.

'Se están estudiando diferentes alternativas para que la emisión sea en bolívares, porque si se hace bajo la modalidad bolívar-dólar eso incrementa la deuda externa, y no es lo que se quiere,' agregó la fuente.

Haiman El Troudi, ministro de Planificación, indicó hoy que el gobierno venezolano encamina un conjunto de acciones que le permitan blindar la economía del país ante la inestabilidad de este sector en el mundo.

Agregó que, gracias a políticas económicas impulsadas por el gobierno, obtuvieron resultados alentadores en el combate al valor nominal especulativo del dólar pues, en tres meses lograron reducir la diferencia con la cotización real hasta un 40 por ciento.

Muchos poseedores de divisas priorizaron la actividad financiera porque les reportaba altos dividendos a esos niveles de especulación, pero sinceramos la 'diferencia y lo seguiremos haciendo para dar un espaldarazo al sector productivo nacional', dijo.

Conozca ConozcaUrl

No hay comentarios: