viernes, 31 de agosto de 2012

Increible Dolar paralelo presionado por nueva resolución de Finanzas

Increible El gobierno ordenó el martes a varias entidades financieras vender en un máximo de 90 días sus notas estructuradas emitidas por firmas foráneas, una medida que busca adecuar la posición de los bancos en moneda extranjera y que permitirá bajar el tipo de cambio paralelo.

La resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial, afecta a compañías tanto locales como externas, así como públicas y privadas, que operan en el país latino y persigue evitar un efecto adverso en el sistema financiero ante un eventual deterioro de las carteras de crédito e inversiones.

Argumenta que los títulos valores, incluyendo las notas estructuradas en bolívares, emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, casas de bolsa, instituciones financieras y empresas no financieras extranjeras, incorporados en las carteras de inversión de los entes del sistema financiero 'pudieran constituir un mecanismo para evadir los controles dictados' por el Ejecutivo.

La resolución precisa que una amplia gama de empresas financieras 'no podrán comprar, aceptar en pago o en donación, ni adquirir por cualquier otra forma de transferencia de propiedad, títulos valores incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares, emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, casas de bolsa, instituciones financieras y empresas no financieras extranjeras.'

La medida obliga a las empresas a desprenderse de dichos títulos 'en un lapso que no excederá de 90 días' contados desde el martes, cuando fue publicada la decisión.

La venta de tales instrumentos, dijo una fuente gubernamental, ayudará además a bajar la cotización del dolar paralelo, que desde el 2005 supera ampliamente al tipo de cambio fijo oficial.

'Muchos bancos van a tener que traerse sus dólares para poder 'bolivarizar' (convertir en bolívares) sus cuentas y ello impactará al dolar paralelo,' sostuvo la fuente.

La resolución afecta directamente a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, arrendadoras financieras, institutos y empresas municipales de crédito, fondos del mercado monetario, casas de cambio, grupos financieros, operadoras de cambio fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras.

Una fuente financiera dijo que la resolución obligará a muchos bancos a que se ciñan a la medida que establece un techo del 30 por ciento de su patrimonio en divisas.

'Así se evita que las instituciones sigan incluyendo en los balances las notas emitidas por las entidades extranjeras como si fueran bolívares. Esos no son bolívares, esos son dólares,' dijo un banquero, quien agregó que la idea es que se desmonten esas operaciones porque 'son especulativas.'

Agregó que, además, se busca evitar que las entidades 'distorsionen' el mercado cambiario paralelo haciéndolo subir.

Modelos FotosModelosMexicanas

No hay comentarios: